revolucion industrial en EE.UU

Este nuevo proceso industrializador se inicia en EE.UU.

- Cambio en los métodos de trabajo con la incorporación de la electricidad, el montaje en cadena y la automatización.

La Revolución Industrial en los Estados Unidos de América
Las nuevas formas de manufactura mecanizada llegaron a los Estados Unidos casi al mismo tiempo que a Europa continental.
Finalizada la guerra de independencia, Estados Unidos era un país eminentemente agrícola. El 90% de su población estaba dedicado a la labranza.
La mayor parte de los artículos que consumían los colonizadores, eran manufacturados en sus casas o en pequeños talleres. Los artículos fabricados se importaban de Inglaterra; sin embargo, no pudo competir con la manufactura en pequeña escala de los hogares coloniales.
Los años que van de 1790 a 1860, fueron decisivos, para el establecimiento de la manufactura en América. Estos años vieron la creación de industrias textiles, metalúrgicas y del calzado en los Estados Unidos. Durante todo este período, la industria se mecanizó cada vez más, se estableció el sistema fabril que fue reemplazando gradualmente a las manufacturas domésticas propias del período colonial.
Los factores más importantes que contribuyeron al desarrollo industrial norteamericano fueron:
a. Los enormes recursos naturales del país: fuerza hidráulica, madera, depósitos de carbón, hierro y otros minerales.
b. La existencia de pequeños pero crecientes capitales, dispuestos a emplearse en la industria, y en la tendencia incontenible de los europeos (especialmente ingleses) por invertir en este país.
c. E1 estímulo ofrecido por el gobierno a la industria interior, después de 1 816, mediante tarifas protectoras.
d. La introducción de maquinaria europea, las mejoras que experimentó y los notables inventos de los americanos.
e. El desarrollo del comercio interior, consecuencia de los continuos progresos del transporte por tierra y agua y del desenvolvimiento de los ferrocarriles.
h. el rápido crecimiento de la población especialmente por las inmigraciones de los europeos.
En América, la industrialización también comenzó por los textiles. Aunque Inglaterra puso especial cuidado en impedir que saliera del país la nueva maquinaria o los planos, muchos consiguieron o concibieron las ideas sobre las máquinas de hilar. La industria algodonera se vio enormemente estimulada y perfeccionada luego, con el invento de la máquina desmotadora, inventada por el estadinense Whitney.
Otras industrias empezaron a desarrollarse como la de la lana; la máquina de cardar inventada por un americano, fue adoptada hasta en Europa. La industria del hierro sufrió cambios fundamentales, un herrero inventó el proceso para fabricar acero, incluso antes de que se inventara en Inglaterra.
Hacia el año de 1815, la máquina de coser inventada en la década anterior, se aplicó a las manufacturas de confecciones y zapatos. Por la época de 1 830, surgió la industria ferroviaria que ponía en comunicación la costa Atlántica con el interior y un extensosistema paralelo a la costa, lo mismo que una red de canales.
Por su actividad industrial se hicieron famosas las ciudades de Nueva York, Baltimore, Filadelfia y Boston.
La transformación de los Estados Unidos en nación industrial determinó, como en Europa, la aparición de una clase social poco conocida antes de la Revolución Industrial: el proletariado.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: